México.- Se llegará a la expropiación de terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos dueños no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos.

Así lo plantea el proyecto de ley de la industria eléctrica que presentaron los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias de la Reforma Energética, David Penchyna y Raúl Gracia.

Cabe destacar que aunque en la iniciativa que envió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto sobre esa ley eléctrica, no se incluía llegar a expropiar tierras y propiedades, ¡PRI y PAN lo incluyeron!

De acuerdo con La Jornada, entre las modificaciones que hicieron a la propuesta del jefe del Ejecutivo está que “procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica”.

Nota relacionada: Comunidades indígenas solicitan al Congreso ser escuchados sobre la ley de hidrocarburos

Los legisladores argumentaron que los cambios son para que se adapten los textos a la ley de hidrocarburos en la que desde un principio Peña propuso que el gobierno ordene expropiar aquellas tierras y propiedades cuando no haya un acuerdo entre el afectado y la empresa que va a explotar yacimientos petroleros.

En cuanto a este dictamen de la ley de la industria eléctrica, los senadores resaltaron así mismo que se trata de una actividad que tiene preferencia sobre cualquier otra.

“Las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas”, indicaron.

En su nota, Andrea Becerril informa que en las modificaciones que llevaron a cabo priistas y panistas al dictamen, se plantea que las empresas extranjeras o nacionales contratistas podrán acordar la adquisición, uso, goce, servidumbre o afectación de la modalidad idónea para el desarrollo del su proyecto eléctrico, entre ellas el arrendamiento, ocupación superficial, comodato, compraventa y permuta.