Madrid.- El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) aseguró este lunes que en los primeros 4 meses de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, y entre 2012 y 2013 en 12%.

Al participar en Madrid en el foro "México, reformar para crecer", organizado por el diario El País y el Grupo Prisa, EPN aseguró que aunque son cifras alentadoras, no por ello "echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto".

Nota relacionadaReyes de España reciben con honores a Peña Nieto

El mandatario mexicano argumentó que no es un tema privativo de México, toda vez que "el problema de la inseguridad está en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia, incluso, mayores a los que tiene nuestro país".

Sin embargo, destacó que esa no es razón para que el país y su gobierno no se ocupen de darle a los mexicanos condiciones de tranquilidad y seguridad.

"Estamos en ruta para alcanzar este objetivo con resultados alentadores y que, puedo advertir, nos permitirán reducir de manera aún más significativa los niveles de violencia y de homicidios dolosos que es, sin duda, el termómetro vinculante y más ilustrativo de las condiciones de seguridad con las que se mide el mundo".

Peña Nieto expresó que lamentablemente "en los últimos años (México) ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad que se daba de manera muy aguda en algunas entidades del país. Hoy subsiste el problema, pero no de igual forma".

EPN admitió que hay problemas de inseguridad en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, por lo que “en estas entidades hemos focalizado la estrategia a seguir para reducir los niveles de violencia".