México.- Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dicho que las cosas están bien, la estrategia va en la dirección correcta, pues se ha reducido 16% el número de homicidios dolosos en 2013.

Así lo aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien no obstante admitió que 22 de las 32 entidades federativas padecen una "epidemia de violencia", según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo que dice la OMS es que por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes hay una epidemia de violencia, y aquí hay más o menos 10 estados que están por debajo de 10", explicó.

En entrevista con Carlos Marín para "El asalto a la razón", de Milenio, Campa precisó que Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango y Colima son los estados más violentos.

En tanto que Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Campeche y Distrito Federal tienen la menor incidencia de dicho delito.

"En 2011 tuvimos la cifra más alta, con casi 21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (22 mil 852 en total), mientras en 2012 se registró una pequeña reducción para cerrar en 19.3 (21 mil 736 en números absolutos)", apuntó.

En 2013 se contabilizaron 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes (18 mil 388 de enero a diciembre), es decir que hubo una baja de 16% respecto al cierre del año anterior.

Aunque esa cifra es de destacarse, el subsecretario admitió que la violencia persiste en estados como Michoacán.

Resaltó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la reducción en el número de homicidios fue de 80% y desde hace 7 meses no presenta una sola denuncia por secuestro, cuando hace apenas algunos meses llegó a haber 10 registros de plagio en un solo día.

Otro dato duro que ofreció el funcionario es que en el centro de la violencia en México están los jóvenes, ya que "la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años es el homicidio y los jóvenes ven en muchos lugares del país condiciones muy difíciles, condiciones de violencia".

Ante este panorama, dijo que la importancia de redoblar los esfuerzos para abatir la violencia en las escuelas, mediante los 15 lineamientos definidos por las autoridades educativas.