miércoles 01 de octubre de 2014 | 01:16
Nacional

Charla con Enrique Krauze: Octavio Paz, Salinas, los sexenios del PAN y Venezuela

Anel Montero/SDPnoticias.com
PERSONAJE
lun 7 abr 2014 14:31
Charla con Enrique Krauze: Octavio Paz, Salinas, los sexenios del PAN y Venezuela

SDPnoticias habló con el historiador sobre muchos temas, como el de Octavio Paz

La colaboradora y columnista de SDPnoticias, Anel Montero, tuvo la oportunidad de hablar con el intelectual Enrique Krauze sobre el tema de Octavio Paz. La charla evolucionó a tocar temas de coyuntura, así como las críticas que Krauze recibe por sus detractores en redes sociales. Aquí la entrevista por Anel Montero: 

Octavio Paz. El poeta y la revolución

Más allá de la relación que Enrique Krauze sostuvo por más de veinte años con Octavio Paz, el ensayo biográfico que sobre éste último escribió el autor de siglo de caudillos, es una pieza literaria sólida y bien ponderada que lo ratifica como uno de los intelectuales más importantes de México, cuyas opiniones definen una buena parte de la conversación pública en nuestro país.

La celebración por los cien años de Octavio Paz, es un tema que se puede tratar partiendo de los recursos destinados por el gobierno mexicano para promover la figura del poeta, su obra y legado, en un país que, según un estudio del INEHRM, los jóvenes reprueban más la materia de historia que la de matemáticas.

Enrique Krauze y Carlos Salinas

Anel Guadalupe Montero también cuestionó a Enrique Krauze sobre la relación que mucha gente hace de él con el expresidente Carlos Salinas. El historiador aclara que Salinas le dedica unas letras muy fuertes en su libro y que nunca se llevó con él, incluso que "nunca le pidió nada". Krauze fue uno de los más grandes críticos de Salinas durante su sexenio.

Chávez no tenía las manos manchadas de sangre como Maduro. Krauze sobre Venezuela


Los doce años del PAN

"Desde el año dos mil tuvimos doce años de desgobierno con el PAN", así resume Krauze los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Incluso va más allá al decir que "el problema de Fox es que se enamoró". 

La revolución mexicana y los héroes

Leer a Krauze es comprender la importancia de reconocer el peligro detrás de los héroes y los mitos, al legitimar unas posturas y descalificar otras en aras de intereses de partidos, personas o empresas. Hay que interpelar la tesis de Carlyle, que creía que la historia universal era la biografía de sus héroes. “Los héroes no existen (…) hace mucho que dejé de creer en los héroes como categoría posible en el análisis histórico y hace mucho también que dejé de creer en la Revolución como la palanca maestra de los pueblos (…) He escrito biografías escépticas sobre hombres del poder con el propósito de comprenderlos y conocerlos, nunca deificarlos” Visionario, como su amigo Octavio Paz, Krauze titula el libro “de héroes y mitos” porque entiende cómo esa condición ha engendrado en los mexicanos falsos recuerdos, ha mantenido viejos enconos, rencores y agravios y ha promovido una lamentable soberbia amparada en el dogma y la intolerancia.