México, 31 Mar. (Notimex).- Al declararse en sesión permanente, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos Primera del Senado, acordaron la ruta crítica y calendario para dictaminar y aprobar, las reformas secundarias en Telecomunicaciones.

En una reunión de trabajo aprobaron por mayoría dictaminar no sólo la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña, sino otras 11 presentadas en los últimos meses, incluida la de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en la última semana de abril.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, indicó que del 2 al 4 de abril se realizará un foro sobre ese tema donde participarán más de 50 académicos, especialistas y cámaras de radio y televisión para escuchar sus propuestas y enriquecer las iniciativas.

Se prevé la participación de representantes y funcionarios de Televisa, Televisión Azteca, America Movil, MVS, Grupo Carso, Canal 22, Canal 11, Radio Educación, Radio Centro, Observatel, Sindicato de Telefonistas, UNAM y la Red de Televisoras Públicas, entre otros.

Mientras del 7 al 11 del mismo mes se realizará un trabajo interno entre los grupos parlamentarios a fin de deliberar sobre el tema, así como entre las tres comisiones para negociar ajustes.

Posteriormente, entre el lunes 21 y el martes 22 de abril se sesionaría en comisiones unidas para realizar y votar el dictamen.

Entre los días 23, 24 y 25 de abril se prevé enviar el dictamen al Pleno del Senado para su debate y votación.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, indicó que al estar en sesión permanente pueden ser convocados los integrantes de las comisiones para trabajar, incluso durante la Semana Santa o los fines de semana.

En tanto, Javier Corral, también del partido blanquiazul, criticó las prisas para dictaminar la iniciativa presidencial, por lo que votó en contra de la ruta crítica y calendario acordado por la mayoría de los senadores.

Consideró que no sólo se debe dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal, sino también la de la Amedi, que fue firmada por 18 senadores. Consideró que a la iniciativa presidencial se requiere hacer “una cirugía mayor”.

El legislador panista lamentó que la mayoría de quienes participarán en el foro, por los menos 29 invitados, representan a los dueños y propietarios de la televisión y radio privados del país.

Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, lamentó que se pretenda descalificar este proceso y las iniciativas presentadas.

Agregó estas reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones no tienen “dedicatoria” para beneficiar a alguien en especial, sino a los usuarios del sector.