México.- Carlos Romero Deschamps desempeña dos papeles importantes en Petróleos Mexicanos (Pemex): es el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y ¡“contratista” de la paraestatal!

Y es que en un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, la llamada Gran Alianza denunció que el priista es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Pemex.

De acuerdo con el diario La Jornada, la organización indicó que tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido “hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana”.

También se “ha apropiado de la millonaria caja de ahorros de los trabajadores” y ha negociado con la venta de plazas y desviado fondos federales destinados al gremio, entre muchos otros ilícitos.

La alianza gremial opositora dijo que el documento refiere que existen varias averiguaciones previas, órdenes de aprehensión e incluso autos de formal prisión contra Romero Deschamps, las cuales “se encuentran sin ser ejecutadas”.

En este contexto, llamó al Gobierno federal a cumplir su promesa de que “en este régimen no hay intocables, proceder a investigar al dirigente y destituirlo”.

Las instancias citadas recibieron el documento, firmado por Jorge Fuentes García, coordinador general de esta alianza –la cual es opositora a la actual dirigencia del STPRM-, los días 10, 11 y 19 de marzo del presente año por las instancias citadas.

En el documento también expone que, además del uso discrecional de los fondos sindicales y de los millonarios montos que recibe por cada revisión salarial, por los festejos del 18 de marzo y primero de mayo, Romero Deschamps “es juez y parte, porque ha conformado empresas que tienen contratos de servicio con la paraestatal en las que tiene prestanombres”.

Incluso, el dirigente opositor asegura que “bajo esa dirigencia sindical se han generado una serie de robos y saqueos a Pemex”.

Critica que ya quedó en el olvido el Pemexgate, que protagonizó Romero Deschamps, con un millonario desfalco para la paraestatal y para el país, sin que se procediera en su contra.

En la nota, firmada por Patricia Muñoz Ríos, la alianza agrega que como parte del consejo de administración de Pemex, Romero Deschamps firmó contratos en los que se elevó hasta 500% el costo de servicios para la empresa, lo que significó desfalco para el erario y favoreció a compañías privadas nacionales y extranjeras.

Y hay que sumar que el líder petrolero administra un sindicato alterno, el de Trabajadores de la Construcción y Excavación, y en nombre del STPRM, que cobra 2, 5 o más por ciento sobre el monto global de los contratos que las empresas privadas firman con Pemex para poderlos dejar operar.

Por lo anterior, la alianza opositora considera que “corresponde a las autoridades e instituciones a las que se ha hecho llegar la documentación de estos ilícitos investigar a todos los integrantes de la dirigencia ilegal del sindicato petrolero, hoy llamada delincuencia organizada, infiltrada en la paraestatal”.

Con información de La Jornada