El diputado local del PRD, Antonio Padierna propuso una nueva iniciativa que reformará el artículo 58 del Código Civil local, para que las parejas tengan posibilidad de decidir en qué orden irán los apellidos de sus hijos.

“El registro del nombre debe ser reformado y adecuado a las nuevas realidades que vive la capital, pues en el supuesto del registro del nacimiento o adopción del hijo de una pareja del mismo sexo será necesario una determinación judicial, o el acuerdo para asignar el primer apellido del menor”, señaló.

Comentó que esta nueva legislación en caso de que se aprueba vendrá a acabar con siglos de arbitrariedad y machismo, dando un giro a la prevalencia del apellido paterno.

Esta modificación propuesta señala que el acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar de nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y el primer apellido materno o paterno, de acuerdo a la decisión de los padres.

Padierna Luna informó que la ley entraría en vigor 120 días después de su publicación, para que el Registro Civil del Distrito Federal pueda realizar adecuaciones a sus formatos, y capacite al personal que será el encargado de su aplicación.

Con información de Notimex.