México.- El asunto de los “moches” no es propiamente de los panistas, ahora también se señala a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato, recabados por el periódico A.M. de León, acusaron que el priista está involucrado, como Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales.

Y es que el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, dijo en diciembre de 2012 a integrantes del Ayuntamiento que Villarreal y Beltrones le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio, pero a cambio le pidieron una comisión y que asignara las obras a la empresa que le indicaran.

En su investigación, A.M. indica que testigos de varias conversaciones aseguran que el edil siempre repetía que quienes lo presionaban eran Villarreal y Beltrones.

Así, quienes cobraron el “moche” en Celaya fueron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque.

Éstos siempre se identificaron como enviados "de Villarreal y Manlio", dijeron los funcionarios de Celaya.

"Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio", justificaba Quintero Abril cuando le pedían que bajara la comisión del 35 al 20%, dicen los informantes a A.M.

Incluso se señala a Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, como el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI.

Él tiene su oficina en la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI, en San Lázaro.

El diario destaca que casi un año después, Beltrones y Villarreal fueron acusados ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal, pero este último les ordenó callar, afirmó un consejero de Acción Nacional.

En tanto, Márquez reunió a los alcaldes en la primera quincena de septiembre de 2013 y los previno contra el cobro de moches.

En Sonora, A.M. comprobó que la empresa Concrete Solutions, que encabeza Luis Fernando Heras Jr., hijo del colaborador del líder priista, comparte oficinas con la Fundación Beltrones.

Además, en la página de internet de Concrete Solutions, la cual fue eliminada, aparecía como correo lfheras@gmail.com, el mismo que la empresa Infraestructura y Proyectos del Noroeste (INPRONO) registró ante Compranet.