México.- Una denuncia es lo que espera la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar la investigación contra funcionarios federales del Gobierno de Felipe Calderón que en 2010 dieron por muerto a Nazario Moreno, “El Chayo”.

La denuncia ante fiscales federales puede venir de los legisladores federales o de cualquier otra persona, dijeron fuentes ministeriales al diario La Jornada.

El pasado lunes, legisladores de diferentes partidos coincidieron en que deben fincarse responsabilidades administrativas e incluso penales contra ex funcionarios que dieron la versión falsa de la muerte del líder de los “Caballeros Templarios”.

La fuente de la PGR dijo al mencionado rotativo que por el momento la PGR no investiga esa situación, pues no cuenta con algún elemento probatorio o indiciario para iniciar una averiguación por esos hechos.

“No tenemos abierta averiguación previa alguna en contra de Alejandro Poiré, Genaro García Luna ni contra ningún otro alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón. Para que eso ocurra requerimos de una denuncia; sin ella es imposible investigarlos”, apuntó.

Dijeron a La Jornada que el Código Penal Federal establece que las investigaciones por actos de mala fe o delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos, únicamente se persiguen mediante la presentación de una querella y/o denuncia.

El pasado domingo por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la identificación positiva del cuerpo de Nazario Moreno fue resultado de una “operación exitosa, logrando el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba”.

Así, se mostraron huellas dactilares que confirman la identidad de “El Chayo”, las cuales fueron comparadas con su cartilla del Servicio Militar Nacional.

La PGR dijo “del análisis practicado por la Agencia de Investigación Criminal se concluye positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100%”.

Alejandro Poiré Romero informó el 10 de diciembre de 2010, cuando entonces era titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tras un enfrentamiento entre criminales y agentes de la Policía Federal, había muerto Nazario Moreno.