México.- El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, viajó en un avión de la empresa Oceanografía, acusada de un millonario fraude a Banamex, "pero no es responsable" del vuelo, publica este miércoles el diario Reforma.

Lee también: Oceanografía ganó 46 mil mdp durante los gobiernos (panistas) de Fox y Calderón

El rotativo entrevistó al diputado panista Jorge Rosiñol Abreu, quien asegura que él puso a Madero en la aeronave que lo trasladó de Ciudad del Carmen a Campeche el pasado 14 de noviembre.

"El presidente Madero ni sabía en qué avión se subía. Yo deslindo al presidente Madero de esta situación porque el que manejó la gira fui yo", indica el también exalcalde de Ciudad del Carmen.

Rosiñol Abreu relata que el 14 de noviembre Madero llegó a Ciudad del Carmen con una hora de retraso, por ello debían recuperar el tiempo perdido para trasladarlo a Campeche.

Rosiñol consiguió un helicóptero con José Erosa, directivo de grupo Pegaso, pero, este le advirtió que habría "turbulencia" en la ruta y que era mejor viajar en avión. Le recomendó pedirle un avión prestado a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.

"... después del desayuno le hablé yo al dueño de Oceanografía, al accionista mayoritario, Amado Yáñez, conocido mío cuando fui alcalde, y 'cómo no con mucho gusto'... y el presidente Madero ni sabía en qué avión se subía".

El trayecto a bordo del avión de Oceanografía fue de unos minutos. No obstante, la pista de aterrizaje en Campeche estaba siendo reparada y tuvieron que regresar a Ciudad del Carmen, "donde finalmente Madero, Rosiñol, Ileana Herrera -secretaria general del PAN en Ciudad del Carmen- y la dirigente estatal, Yolanda Valladares, abordaron el helicóptero de Pegaso para volar a Campeche", señala Reforma.

Ese mismo día, Ileana Herrera subió a Facebook la foto en la que, al lado suyo, aparece Madero.

"Ella, por sentirse que viaja en un avión al lado del presidente Madero, se tomó la foto y la sube a su Facebook desde el mero día, a los 5 minutos de haberla tomado. Nunca pensamos que fuera a causar tanto revuelo esa fotografía: ella no lo hizo de maldad".

El diputado panista afirma estar "absolutamente seguro" de que ese mismo avión de Oceanografía "lo ha usado gente del PRI".