La diputada federal plurinominal Beatriz Zavala apareció con el ojo derecho lastimado en la sesión ordinaria de San Lázaro.

La ex senadora por Yucatán se mantuvo durante la jornada legislativa con lentes oscuros, sin embargo fue captada por la lente de un fotógrafo mientras sostenía una conversación.

Zavala Peniche tiene un largo historial en el Poder Legislativo pues ha ocupado cargos desde 1997 a nivel local y federal. La panista fue elegida por Felipe Calderón para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social cargó que ocupó del 1 de diciembre del 2006 al 13 de enero del 2008.

Actualmente ha sido una fuerte critica de la Cruzada contra el Hambre, programa estrella de la actual Sedesol encabezada por Rosario Robles. “Un análisis a fondo de la aplicación de los primeros pasos de la estrategia revela que la autoridad no ha podido clarificar la metodología para abatir el hambre en 400 municipios del país”, escribió en abril del 2013.

También se ha pronunciado por la opacidad que impera en la aplicación de los programas sociales a nivel estatal. "Solo 59% hace públicos sus padrones; sólo 66% tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación, mientras que 97% de los federales tienen estos mecanismos".

La blanquiazul de 56 años es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y realizó estudios en maestría en Sociología en la Universidad de Kentucky. Desde 1995 salió de la academia para involucrarse en la acción política.

Es sobrina del banquero Carlos Cabal Peniche quien escapó en 1994 al ser acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por millonarios fraudes en el Grupo Cremi-Unión. 

Con información de ADN Político, Reforma y Cuartoscuro