México.- La administración de Enrique Peña Nieto ofrecerá a Joaquín "El Chapo" Guzmán convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), para que informe sobre las redes gubernamentales que protegen a su organización criminal, el cártel de Sinaloa, según informaron fuentes del gobierno y militares al diario La Jornada.

El mencionado rotativo señala que "el objetivo del gobierno mexicano es que Guzmán Loera acepte acogerse al sistema de testigos protegidos", que está contemplado en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y diversas leyes secundarias.

Antes de una posible extradición a Estados Unidos, autoridades mexicanas quieren que "El Chapo" ofrezca datos sobre los funcionarios de los tres Poderes de la Unión que habrían protegido sus actividades criminales.

También interesa al gobierno de EPN que Guzmán Loera proporcione información de los servidores públicos que le ayudaron a fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, suceso ocurrido durante la administración de Vicente Fox.

Además, que revele la identidad de los empresarios, tanto mexicanos como extranjeros, con los que realizó negocios durante los 13 años que estuvo prófugo de la justicia, mismos que habrían llevado a "El Chapo" a pasar de un capo de medio rango a uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Se plantean, tanto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada como en la Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, diversos derechos procesales y legales para los delincuentes que colaboren con la autoridad, entre ellos la posibilidad de evitar extradición, la reducción de condenas e incluso la posibilidad de un cambio de identidad.

El rotativo indica que "no existe un tiempo límite para que las autoridades ministeriales consigan la autorización de Guzmán Loera de convertirse en testigo colaborador", por ello, cabe la posibilidad de que quede sujeto a varios procesos penales antes de que el gobierno mexicano consiga su colaboración.

Con información de La Jornada.