Cuantiosos son los rumores que circulan sobre la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos de la droga más buscados del mundo.

La captura del que Forbes colocara como el criminal más poderoso del mundo fue lograda la madrugada del sábado 22 de febrero en el condominio Miramar en Mazatlán. El hecho ha sido comentado por prácticamente todos los diarios del mundo.

Los rumores por el arresto de "El Chapo" no se hicieron esperar. Aquí un recuento.

El chafa y el real

El parecido físico fue uno de los primeros temas en ser abordado por incrédulos de la captura. Incluso, se hicieron comparaciones entre el Guzmán Loera "chafa" y el "real".

Hubo quien mencionó que no aparentaba tener los casi 60 años que se le atribuyen; otros aseguraban que rasgos en nariz y orejas eran diferentes. Se hicieron comparaciones, como la siguiente:

Phil Jordan, exdirector de la DEA, sobre el vínculo EPN-Chapo

Una de las primeras opiniones internacionales sobre la detención surgió del exdirector de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), Phil Jordan, quien expresara gran sorpresa por la captura.

"Algo mal pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. Lo que no te puedo decir ahora, porque no sé por qué lo arrestaron, cuando estaba pagando millones de dólares para que no lo arrestaran, como pagó millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo... ".

"Está documentado en las campañas pasadas del PRI. El Chapo, Caro (Quintero), todos le dieron dinero a quien estaba corriendo (candidato) para presidente . Yo no tengo los papeles pero hay reportes de inteligencia que indican que el Cártel del Chapo está muy metido en la política”.

Phil Jordan, en entrevista para Univisión, plantea que la reciente liberación de Rafael Caro Quintero está vinculada a la captura de Guzmán Loera, porque no puede haber 2 reyes del narcotráfico en las calles de México.

En calidad de prófugo ahora, Caro Quintero es apodado el "narco de narcos". Al igual que "El Chapo" Guzmán, Caro nació en Badiraguato, Sinaloa, y posee miles de millones de pesos

"El que agarraron en Mazatlán es Gregorio Chávez"

Circula en internet un rumor que asegura que el capturado en el condominio Miramar se trata de un hombre llamado "Gregorio Chávez", y cuya esposa exige sea devuelto a su familia con vida.

Incluso, esta información afirma que "hombres del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)" se llevaron a Chávez para participar en una "operación secreta".

“Los familiares de Gregorio Chávez aseguran que él es el hombre que actualmente se encuentra bajo arresto por el gobierno de México y que falsamente han dicho que él es el famoso narcotraficante Joaquín Guzmán”, dice el artículo del sitio satírico Huzlers, de donde surgió el rumor.

Dicho texto, aunque retomado por diversos medios nacionales, es tomado como falso debido al estilo de Huzlers:

"Huzlers.com es una combinación de noticias realmente impactantes y satíricas para mantener a sus visitantes en un estado de incredulidad", anuncia el pie de página del mencionado sitio.

Asesinan a "El Chapo", según página del narco

Este lunes el Blog del Narco, página especializada en temas de seguridad y narcotráfico, reporta que "El Chapo" fue asesinado dentro del penal del Altiplano, donde era resguardado.

"La mañana de este lunes fue encontrado Joaquin Guzmán Loera sin vida dentro del penal de Altiplano en Edomex donde ingresó el sábado por la tarde. De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver del capo de 56 años, fue hallado "con marcas de golpes en todo el cuerpo" después de que faltara a un pase de lista de reos, informó en un comunicado el Gobierno".

Se les atribuye a el grupo Los Zetas estar de tras de la muerte de "El Chapo", afirmó en un comunicado que puedes leer integro aquí.

Dámaso López, alias “El Mini Lic”, es el sucesor de "El Chapo"

El Blog del Narco publica que Dámaso López, alias “El Mini Lic”, es el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Mini Lic", ahijado de "El Chapo", es enaltecido en una canción del cantante de banda Gerardo Ortiz, titulada "Dámaso".

Dicho tema fue interpretado por Ortiz en la entrega de los premios Lo Nuestro 2013, que son otorgados por la cadena Univisión. Mira aquí el video.