México.- Aviones no tripulados, mejor conocidos como drones, de la DEA sobrevolaron la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lo que permitió ubicar el lugar exacto donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Para detectar el teléfono satelital del “El Chapo”, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Armada el apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación.

Las autoridades de México y EU comenzaron a rastrear el aparato desde el pasado lunes, y desde entonces los estadounidenses acompañaron en todo momento a los mexicanos en la operación.

Fuentes navales revelaron a La Jornada que gracias a la operación de los drones (que permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía), el gobierno de Barack Obama y el alto mando de la Armada de México recibieron “en tiempo real” la información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina.

Afirmaron que la participación de drones estadounidenses en operativos en territorio nacional data del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto y que su presencia en el país no es permanente, salvo en casos especiales, como el que permitió aprehender a quien estuvo prófugo durante más de 13 años.

Tras detectar el teléfono que utilizaba “El Chapo”, los drones localizaron el lugar exacto en el que se encontraba y se puso a andar el operativo de los elementos de infantería de Marina, que culminó con su captura. 

Los informantes señalaron que la organización e implementación del operativo fue tarea exclusiva de la Armada de México, ya que la presencia de los aviones no tripulados hizo innecesaria la presencia de agentes de la DEA en el lugar. 

Dijeron fue necesario el uso de los drones del vecino país porque los que posee la Semar no tienen la tecnología ni la capacidad para una operación de este tipo, en la que se requiere no sólo ubicar teléfonos, correos electrónicos o mensajes, sino también deben poseer cámaras de alta resolución para transmitir videos al instante. 

Información primero en EU 

Las fuentes dijeron al mencionado rotativo que el motivo por el que se dio a conocer primero la captura en Estados Unidos fue porque allá tuvieron la información en tiempo real gracias a los drones, al igual que las autoridades mexicanas, pero el Gobierno federal prefirió esperar hasta confirmar plenamente la identidad del detenido. 

Y es que, dijeron, quisieron evitar lo ocurrido en junio de 2012, cuando la Secretaría de Marina, con base en información que le entregó la DEA, cometió el error de anunciar la captura de Alfredo Guzmán Salazar, “El Gordo”, presunto hijo de “El Chapo”, quien resultó ser otra persona.