México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron la conformación de un grupo de trabajo encaminado a la protección y conservación de la mariposa monarca, lo cual fue bien visto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El director general de WWF en México, Omar Vidal, se pronunció en favor de diversas medidas para proteger a esa especie, como restaurar y proteger su hábitat en los tres países y limitar el uso de herbicidas en Estados Unidos y Canadá.

Dijo que para proteger la migración de la mariposa monarca es indispensable el trabajo conjunto de las tres naciones para garantizar su hibernación, reproducción y desarrollo.

Ayer en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebró en esta ciudad, los presidentes Enrique Peña Nieto (México) y Barack Obama (Estados Unidos), así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron la creación de un grupo interdisciplinario que se encargará de estudiar el flujo migratorio de la mariposa y diseñar estrategias para garantizar que este proceso continúe durante décadas.

Por su parte, el presidente y CEO de WWF en Estados Unidos, Carter Roberts, indicó que "la migración de esta mariposa refleja un antiguo vínculo entre nuestros tres países que antecede a las naciones mismas", al tiempo que expresó su beneplácito por la declaración hecha por Obama, Peña y Harper.

En tanto, el presidente y CEO de WWF en Canadá, David Miller, destacó el apoyo de los tres líderes de Norteamérica para que "los esfuerzos de conservación de la mariposa monarca en América del Norte tengan éxito".