Durante la visita de Barack Obama a la capital de Estado de México, no solo se embellecieron las calles de Toluca sino que también se censuraron los desnudos del Cosmovitral de Leopoldo Flores.

En el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva se relató la anécdota de que el equipo del presidente estadounidense ordenó que se taparan todos los desnudos del jardín botánico. “El presidente de Estados Unidos no puede estar en un lugar donde haya cuerpos desnudos”, señaló el locutor.

En las imágenes publicadas por las agencias Reuters y Xinhua, se observan mamparas colocadas en el lado izquierdo del vitral.

 

El impresionante edificio estilo Art Noveau de hierro forjado y cristal, es actualmente un jardín botánico y fue hasta 1970 el Mercado 16 de Septiembre construido por instrucción de Porfirio Díaz.  

El actual diseño plástico del inmueble es fruto de los sueños del artista plástico mexiquense Leopoldo Flores. Sin principio ni fin, el Cosmovitral es una sucesión cromática del hombre a través del tiempo.

Los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pasearon por el bello recinto en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte del 19 de febrero.