México.- Alejandra Gil, detenida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), acusada de trata de personas, gozó de recursos del Gobierno federal ¡por un millón de pesos para la asociación que fundó!

Y es que el 7 de abril de 2005, dio de alta la Asociación en Pro Apoyo a Servidores, A. C. (Aproase), agrupación participó en ocho proyectos, entre 2009 y 2012, con 4 dependencias.

La mujer, acusada de regentear a un grupo de unas 200 mujeres dedicadas a la prostitución en la calle Sullivan, pudo obtener el recurso federal gracias a que 6 proyectos implicaban estímulos económicos.

Así lo informa el diario Reforma, que detalla que en 2009, formó parte del programa Prevención Focalizada de la Transmisión del VIH/SIDA, que tiene a su cargo el Censida, que depende de la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que recibió apoyos por más de 600 mil pesos.

En tanto, que durante 2010, logró recursos gubernamentales por 172 mil 642 pesos en la Convocatoria pública 5 de Censida para Prevención Focalizada de la Transmisión del VIH/SIDA y otras ITS.

En 2011 ganó 2 convocatorias también de Censida para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH-SIDA por 229 mil 800 y por 40 mil pesos, respectivamente.

Además, Aproase participó en 2012 en un Foro organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, la organización recibió de Instituto Nacional de Desarrollo Social 88 mil pesos para una Campaña de sensibilización para la prevención del Virus de Papiloma Humano entre madres y padres de familia beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles de la Delegación Miguel Hidalgo.

Documentos oficiales señalan que el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del DF le otorgó a la líder de la AC financiamiento de un programa de integración social.

La Sedesol confirmó este lunes que el 13 de marzo de 2013, en la presentación del Seguro de Vida para Jefas de Familia en Los Pinos, Alejandra Gil fue invitada por el Indesol, aunque justificó que no es su tarea investigar las actividades de los presidentes de asociaciones.

El caso tiene un toque de indignación, pues Alejandra Gil ¡colaboraba en talleres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)!

Asociación en Pro Apoyo a Servidores A. C. participó en talleres sobre VIH, trabajo sexual y derechos humanos, según la Gaceta de actividades del organismo.

En su cuenta de Facebook presumió, incluso, una fotografía con el ombudsman Raúl Plascencia, tomada el 13 de marzo en un acto de la Sedesol en Los Pinos.

Sobre ello, dice la nota firmada por Itxaro Arteta, la Comisión aseguró que ese día ambos eran invitados y que en realidad Plascencia no tenía trato directo con ella.

Por su parte, Ricardo Hernández, director del Programa de VIH/SIDA de la CNDH, explicó que él tenía tratos con ella, pues era muy reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo y nunca recibieron comentarios sobre actividades ilegales.