El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, justificó la reunión de Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán con Juan José Farías Álvarez, narcotraficante del Cartel de los Valencia, también conocido como el Cártel del Milenio.

“Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón”, dijo a la periodista Claudia Guerrero de Reforma al término del 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

El funcionario no quiso emitir ninguna opinión sobre el caso del que dijo no tener conocimiento. Por otro lado, señaló que no tienen ningún nuevo indicio sobre el presunto vínculo entre los grupos de autodefensa y el cártel de Jalisco Nueva Generación.  

Desde la década pasada, la PGR identificó a “El Abuelo” como un narcotraficante vinculado a Zhenli Ye Gon y con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.  

Entre las facetas de Juan José Farías, se encuentran emboscadas a municipales, ejecuciones de integrantes de Los Zetas, traficante de drogas sintéticas a EU, ex convicto y fundador de la primera autodefensa de Michoacán. Es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, presidente municipal de Tepalcatepec de 2008 a 2011, encarcelado por complicidad con La Familia Michoacana pero liberado pues no se pudo comprobar el vínculo.

Tras su captura, en marzo del 2009, el capo fue liberado sin que se sepan las razones legales por las que quedó en libertad.