viernes 24 de octubre de 2014 | 09:45
Nacional

El Cártel de los Beltrán Leyva ha ganado fuerza y está resurgiendo, según EU

Redacción SDPnoticias.com vie 22 nov 2013 10:01
El Cártel de los Beltrán Leyva ha ganado fuerza y está resurgiendo, según EU Miembros de la organización del cártel de los Beltrán Leyva

La intención de la OFAC es terminar con la labor de desmantelar completamente al cártel de los Beltrán Leyva

El cártel de los Beltrán Leyva ha resurgido durante los últimos dos años a base de reacomodos y el incremento de su presencia sobre todo, en Sinaloa y Nayarit, donde se ha confrontado con personas relacionadas a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, informó el gobierno de los Estados Unidos.

Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), dijo que a partir del monitoreo que realizan de esta organización criminal, pudieron percatarse de que el cártel de los Beltrán ha renovado su fuerza bajo la dirección de Héctor Beltrán Leyva "El H" y que ahora mismo se encuentran peleando para obtener una mayor participación en el mercado del tráfico de drogas en México.

La OFAC también ha señalado que el cártel ganó fuerza por la adición de Arnoldo Villa Sánchez, quien es el jefe de seguridad de Héctor Beltrán y se encarga del "lavado de dinero" para la organización mediante una empresa de seguridad de su propiedad: Sistemas Élite de Seguridad Privada.

La embaja de los EU emitió un comunicado donde también identificó a Miguel Loza Hernández, quien podría realizar transacciones a nombre de Villa Sánchez y de su empresa, la cual se encuentra localizada en Guadalajara y tiene más de 150 empleados.

La página de la empresa: http://www.sistemaselite.com/, habría sido clausurada luego del anuncio hecho por la OFAC y actualmente el dominio no se encuentra.

El cártel de los Beltrán Leyva había sido aniquilado después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, y los arrestos de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande", en septiembre y octubre de 2010 respectivamente, según los informes de las autoridades estadounidenses.

La OFAC y la DEA realizaron el anuncio en ese entonces y no consideraron que Héctor fuera un peligro real, por lo tanto se calificó al cártel como desarticulado. Sin embargo, la guerra entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa que alcanzó su esplendor de 2008 a 2010, dejó remanentes de células de gatilleros que había introducido Arturo a Sinaloa, principalmente en la zona de Mazatlán, donde surgieron Los Mazatlecos.

Con la desarticulación del otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva, surgieron esciciones de los remanentes del cártel, uno de ellos comandado por Fausto Isidro Meza Flores o "El Chapo Isidro" y La Mochomera, que según publicó la agenia de investigación estadounidense, Stratfor, arribó al norte de Sinaloa para enfrentar directamente a la gente del Chapo Isidro.

La Mochomera podría haber sido un brazo armado del grupo de Héctor Beltrán Leyva, que buscaba retomar el control del norte de Sinaloa y ontrolar los terrenos de campesinos que sembraban mariguana en la sierra de esa entidad.

La Mochomera estaba comandada por un individuo autodenominado "El Dos Letras", quien desató la guerra en el norte de Sinaloa y se desplazó hasta la región de Culiacán.

La OFAC también señala que su fortaleza se debe a las alianzas que realizaron con los Zetas a partir de 2008, después de que se fracturaran las relaciones entre Sinaloa y los Beltrán por el arresto de Alfredo Beltrán, "El Mochomo".

La DEA actualizó la recompensa ofrecida por "El H" a 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, mientras que México ofrece 30 millones de pesos por su captura.

Héctor Beltrán Leyva enfrenta cargos por tráfico de droga en una corte federal de Distrito en Columbia, y en el Distrito Este de Nueva York desde el año 2009.

En términos generales, la cronología del cártel podría delimitarse desde 1990 cuando Arturo inició sus actividades como traficante de droga y parte del equipo de seguridad de Amado Carrillo.

En 1992 se asoció con el Chapo Guzmán y Héctor "El Güero" Palma para el trasiego de droga. Un año después cuando fue arrestado el Chapo Guzmán, Arturo y el Güero quedaron al frente del negocio.

Para 1995 y con el arresto del Güero, Arturo toma el control absoluto del negocio e incluye a sus hermanos. Dos años después Arturo se independizaría por la muerte de Carrillo y ampliaría su zona de influencia a la Ciudad de México, Morelos y Guerrero, mientras sus hermanos controlan Sonora.

En 2005 Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, identifica a los hermanos Beltrán Leyva, en un reportaje titulado Los Tres Caballeros. Meses después el periodista fue levantado y asesinado.

En 2008, Arturo declara la guerra al Chapo y al Mayo, acusándolos de traición, por la detención del Mochomo, su hermano y funda el cártel de los Beltrán Leyva, donde recluta como lugartenientes a la Barbie y al Grande.

En este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce el resurgimiento del cártel de los Beltrán Leyva y anuncia su cacería, donde una de sus primeras funciones será acabar con las redes financieras que operan los familiares y amigos del capo.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido hasta el momento sobre las nuevas medidas anunciadas por los EU.

Con informción de riodoce.mx