lunes 28 de julio de 2014 | 07:33
Nacional

"Si no quieren privatizar ¿para qué quieren modificar la Constitución?”, cuestiona Zambrano 

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 12 ago 2013 18:33

EL PRD no descarta tener coincidencias con la iniciativa de Reforma Energética planteada por el gobierno federa

“Nosotros sí vamos con el escudo de la historia que es el sentido patriótico y nacionalista con que se reformó la Constitución y que se decretó la Expropiación Petrolera en 1938, y creo que nadie más y mejor escudo para defender la tradición histórica con una visión de futuro y modernizadora, ningún mejor escudo que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD respecto a la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto. 


El político se comprometió a analizar la propuesta energética del gobierno federal, pero demandó que al igual que el PAN, expongan ante la sociedad por qué su insistencia en modificar la Constitución si no pretenden privatizar el petróleo.


“Llama la atención de que –el gobierno y el PRI- nos quieran convencer diciendo que a la letra se regresa al texto constitucional de 1940 propuesto por el general Lázaro Cárdenas después de la expropiación petrolera del 38, cuando Pemex estaba apenas en vías de fortalecimiento… Dicen que son modernizadores y nos quieren convencer con un texto constitucional de hace 73 años”, apuntó el presidente nacional del PRD.


Anunció que el PRD analizará en el seno del Pacto por México la propuesta energética del gobierno y no descartó que puedan existir coincidencias en algunos puntos, pero insistió en que expliquen públicamente “¿si no quieren privatizar entonces para qué quieren modificar la Constitución? Esa es la gran pregunta, que le respondan al país claramente, que no digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas, ¿que digan por qué? si no quieren privatizar... Uno no encuentra congruencia en su discurso y sus argumentaciones”.


Por otra parte, informó que el miércoles o a más tardar el jueves el PRD presentará sus propuestas y anticipó que promoverán una amplia discusión nacional en la que se involucre al mayor número de sectores.