sábado 20 de diciembre de 2014 | 09:53
Nacional

Se vale recurrir a Cárdenas con buena intención pero sería desprósito si afecta el interés del país: Cuauhtémoc

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 12 ago 2013 18:22
Se vale recurrir a Cárdenas con buena intención pero sería desprósito si afecta el interés del país: Cuauhtémoc El ingeniero advirtió que la iniciativa gubernamental no debe presentar la figura de los contratos de riesgo (Foto: Foto: Raúl Ibáñez)

El ingeniero advirtió que la iniciativa gubernamental no debe presentar la figura de los contratos de riesgo, a los cuales su padre se opuso de manera contundente.

"Se vale que el presidente Enrique Peña Nieto haya recurrido a la figura del general Lázaro Cárdenas para presentar una Reforma Energética que tenga una buena intención, pero sería un despropósito para México que el priista haya recurrido al expropiador de la industria petrolera para legitimar una iniciativa que afecte el interés y la soberanía del país".


Así lo consideró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien en entrevista advirtió que la iniciativa gubernamental no debe presentar la figura de los contratos de riesgo, a los cuales su padre se opuso de manera contundente.

"Creo que habría que pensar que el contexto de 1938 y el de 75 años después, que es el actual, pues no es el mismo; que evolucionó la industria petrolera y en vida evolucionó el pensamiento de Lázaro Cárdenas respecto a muchas cosas, entre otras, al desarrollo mismo de la industria petrolera nacionalizada y de Pemex. Entonces, no hay que caminar para atrás, habría que caminar para adelante”, dijo.

Cuestionado sobre si considera apropiado que se apele a la figura del General, Cárdenas respondió: "No conozco el conjunto de las iniciativas; esto es, espero que no haya nada que afecte el interés y la soberanía del País, y que afecte finalmente el desarrollo de la industria petrolera, en cuyo caso me parecería un despropósito estar utilizando la figura de Lázaro Cárdenas. En otro caso no tendría por qué objetarlo”.

Sobre si es legítimo, Cárdenas dijo que "si es con buena intención, sí. Si es con mala intención, no".

En cuanto a qué le parece la iniciativa gubernamental, el ingeniero respondió:

"Conozco en términos muy generales. He tenido oportunidad de escuchar algunas opiniones y puntos de esta reforma; me parece que debería irse muy cuidadosamente respecto a los contratos; espero que no sean contratos de riesgo, aunque se les está llamando de otro modo. Espero que efectivamente no sean contratos de riesgo contra los cuales el propio Lázaro Cárdenas se opuso en vida de manera muy contundente. Espero se consolide la exclusividad del Estado en las áreas que le reserva la propia ley al Estado mexicano y la industria petrolera. Espero que no sea una reforma que vaya para atrás, pero vamos a esperar los detalles", dijo. 

Cárdenas también fue cuestionado sobre que Peña haya dicho que la redacción de su iniciativa será la misma que la que en su momento plasmó el general Cárdenas para permitir contratos de utilidad con empresas sin que ello implique la entrega de concesiones.

El fundador del PRD acotó: "Pues vamos a ver los cómos; es un poco precipitado dar un juicio definitivo..., y ya veremos, según los cómos, si incomoda o no incomoda".