sábado 29 de noviembre de 2014 | 01:21
Nacional

Plantea reforma al 28 constitucional participación privada

Notimex
COBERTURAS
lun 12 ago 2013 19:19

Con base en la iniciativa presentada este lunes y que puede ser consultada en el portal "al propiciarse una mayor producción de petróleo crudo y gas natural en el país, es conveniente complementar a Petróleos Mexicanos".

México.- Con cambios al Artículo 28 Constitucional, la reforma energética plantea que el procesamiento del gas natural y la refinación del petróleo, así como su almacenamiento, distribución y comercialización, puedan ser realizadas tanto por el Estado como por el sector social y privado.

Con base en la iniciativa presentada este lunes y que puede ser consultada en el portal www.reformaenergetica.gob.mx, "al propiciarse una mayor producción de petróleo crudo y gas natural en el país, es conveniente complementar a Petróleos Mexicanos" (Pemex).

Esto es en actividades de refinación, de petroquímica y de transporte, con el fin de que la creciente disponibilidad de hidrocarburos pueda transformarse en más productos derivados, montos crecientes de inversión y más empleos en el territorio nacional.

Por ello "se propone reformar el Artículo 28 para suprimir a la petroquímica básica como área estratégica que no constituye monopolio y señalar expresamente que tratándose de petróleo y demás hidrocarburos se estará a lo dispuesto por el párrafo sexto del Artículo 27 de la Constitución".

Con esta modificación, la iniciativa plantea que al igual que en el modelo cardenista se celebren contratos del Ejecutivo federal con organismos del Estado y/o con particulares en actividades de exploración y extracción.

Asimismo, que además de los organismos del Estado, los particulares participen directamente bajo esquemas regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluido el transporte tanto de productos extraídos del subsuelo como petroquímicos y refinados.

Desde luego, esto será "siempre en los términos que establezca la legislación secundaria, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo federal", detalla la iniciativa firmada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El documento refiere que Brasil, Colombia y Noruega tienen esquemas de participación de terceros en actividades de transformación y transporte, lo cual ha permitido a los consumidores de esos países contar con una oferta mayor de combustibles e insumos para sus actividades.

Aclara que corresponderá a la Ley determinar las condiciones bajo las cuales pueden concederse permisos a los particulares para llevar a cabo estas actividades, así como la regulación a la que estarán sujetos en su operación por su interés para la nación.