jueves 18 de diciembre de 2014 | 10:23
Nacional

54% de los mexicanos están en contra de abrir Pemex a la IP, pero reconocen necesidad de reforma

Notimex
COBERTURAS
jue 18 jul 2013 21:34
54% de los mexicanos están en contra de abrir Pemex a la IP, pero reconocen necesidad de reforma

Según una encuesta de la Cámara de Diputados, el 36 por ciento está "de acuerdo" en que la paraestatal se le "inyecte" dinero privado para impulsar su producción y productividad, contra 54 por ciento de los entrevistados que se pronunciaron en desacuerdo.

México, 18 Jul. (Notimex).- Aunque 54 por ciento está en desacuerdo en abrir Pemex a la inversión privada, 56 por ciento considera que una reforma energética es "muy" o "algo" necesaria, según una encuesta de la Cámara de Diputados.

 

En el marco del foro "Petróleo y energía: mejoras regulatorias", que se realizó este jueves en San Lázaro, se dieron a conocer los resultados de la encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

 

El estudió reveló que 36 por ciento está "de acuerdo" en que la paraestatal se le "inyecte" dinero privado para impulsar su producción y productividad, contra 54 por ciento de los entrevistados que se pronunciaron en desacuerdo.

 

De los encuestados 67 por ciento respondió que sí han escuchado que existen planes de una reforma energética que modificaría el estado actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 56 por ciento dijo que una reforma era "muy" o "algo" necesaria.

 

Sin embargo, sobre la frase "la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional" 55 por ciento manifestó que está de acuerdo y 32 por ciento "en desacuerdo".

 

Respecto a la percepción de la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), 88 por ciento de los encuestados indicó que existe "mucha" o "algo", y ocho por cieno dijo que existe "poca" o "nada".

 

Respecto a la expresión "México aprovecha sus recursos petroleros para el beneficio de la sociedad", 38 por ciento de los entrevistados dijo estar "de acuerdo", mientras que 47 por ciento en desacuerdo.

 

En el foro, el especialista Jaime Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las "grandes" cifras de la corrupción en Pemex están en las relaciones entre los funcionarios de la paraestatal y los contratistas, lo cual no se da a conocer a la luz pública.

 

Al presentar su ponencia "¿Cómo salvar a Pemex sin hundir al país, o cómo salvar al país sin enterrar a Pemex?", Sergio Benito Osorio reveló que en los últimos 33 años los resultados para el país no son nada alentadores.

 

Criticó que en ese lapso se haya mantenido como única política persistente la extracción de la mayor cantidad de hidrocarburos para captar la mayor cantidad posible de ingresos fiscales.

 

Entre otros aspectos, consideró necesario lograr un acuerdo equitativo con las entidades federativas sobre la distribución de los ingresos petroleros presupuestales.

 

En el foro organizado por el CESOP también participaron los académicos de la UNAM Juan Manuel Romero Ortega, José Felipe Ocampo Torrea, así como el licenciado Gerardo Gil Valdivia, presidente de la sección mexicana del Club de Roma.

 

El foro "Petróleo y energía: mejoras regulatorias" fue inaugurado por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, presidente del CESOP.