miércoles 23 de abril de 2014 | 12:33
Nacional

Juez ordena liberar a ex director de la SIEDO acusado de delincuencia organizada

Notimex lun 15 abr 2013 18:45
Juez ordena liberar a ex director de la SIEDO acusado de delincuencia organizada Foto/Tomada de Internet.

El juez refirió que existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios de la entonces SIEDO incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores.

Ciudad de México.- El titular del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, Mauricio Fernández, dictó sentencia absolutoria por delincuencia organizada a Noé Ramírez Mandujano, ex director de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En la sentencia del 15 de abril pasado, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se analizaron declaraciones de testigos colaboradores en las cuales el Ministerio Público federal sustentó su acusación, principalmente las del testigo colaborador con nombre clave "Jennifer".

El veredicto del juzgador señala que se demostró que el testigo se condujo con falta de probidad, pues mintió al rendir sus declaraciones y también se advirtió que otros testigos colaboradores no imputaron directamente a Ramírez Mandujano, además de que otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal.

En particular, dijo el juez, en la diligencia de careo entre el acusado con el testigo colaborador con nombre clave "Jennifer", se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello, a fin de que, conforme a sus atribuciones, procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por la fiscalía que recabó los testimonios.

Asimismo, el juez refirió que existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios de la entonces SIEDO incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores.

Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador.