Corpus Christi, Texas.- Autoridades federales en el sur de Texas incautaron 2,2 millones de dólares depositados en la cuenta de un ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira, que ahora es prófugo de la justicia.

Los investigadores señalaron el miércoles en una querella penal que el ex secretario de finanzas de Coahuila se involucró en una operación de lavado de dinero. Explicaron que Héctor Javier Villarreal Hernández, titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) obtuvo préstamos fraudulentos de bancos mexicanos.

El dinero se reenvió a una cuenta en Brownsville, antes de pasar a otra en Bermudas. Las autoridades incautaron el dinero de la cuenta en Bermudas.

Autoridades de Estados Unidos señalan que Villarreal fue acusado de corrupción y detenido en México en octubre, pero se le liberó bajo fianza y huyó.


Historia de una fuga anunciada

En febrero de 2012, autoridades migratorias de Estados Unidos investigaron los motivos por los cuales fue liberado Villarreal Hernández, quien es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por préstamos irregulares en Coahuila.

Villarreal Hernández fue detenido junto con su esposa y otro hombre el pasado 1 de febrero por agentes del condado de Smith, al noreste de Texas, quienes notaron la falta de una placa de circulación en el auto Mercedes Benz modelo 2011 que conducía el mexicano.


Los agentes arrestaron a Villarreal, a su esposa, María Teresa Botello, y al estadunidense Oswaldo Coronado, tras descubrir dentro del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo.

Sin embargo, el 6 de febrero, Villarreal y su esposa fueron liberados tras el pago de 20 mil y 10 mil dólares de fianza, pero sólo para ser puestos bajo custodia del ICE y ser trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas. En ese sitio fueron dejados en libertad un día después.


Una familia favorecida por el "moreirazo"

 

En noviembre del 2011 el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito a Villarreal Hernández.

En la denuncia interpuesta por legisladores del blanquiazul se acusó de falsificar documentos para endeudar al Estado de Coahuila. El Partido Acción Nacional explicó que Villareal adquirió diversas propiedades como 10 casas, terrenos y negocios en Brownsville, Texas.

En el expediente que los panistas entregaron a la PGR se incluyeron documentos que acreditan que el papá del funcionario, Héctor Javier Villarreal García; su mamá, Paola Hernández (quien aparece también como Paula); su hermana Paola Villarreal; y colaboradores de ésta, son dueños de diversas propiedades. Panistas afirmaron que los familiares son "prestanombres" del ex funcionario del SATEC, pues ninguna adquisición está a nombre del él.

Villarreal Hernández, se incorporó a la Administración del Gobernador Humberto Moreira en diciembre de 2005, y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008, para saltar, dos años más tarde, al SATEC.

Con información de Agencias