domingo 20 de abril de 2014 | 11:34
Nacional

Gobierno federal recomendó "dosificar" datos sobre violencia: Mario Anguiano, gobernador de Colima

Redacción SDPnoticias.com mar 29 ene 2013 07:43
Gobierno federal recomendó “Es parte de una política que se viene dando a nivel nacional, en la que después de los análisis que se hicieron coincidió a nivel de los Estados, por eso es que (en Colima), las reuniones semanales (de seguridad) se suspendieron; y solamente vamos a estar informando cuando se considere que es realmente necesario”, indicó Anguiano Moreno. Foto: Especial

Aunque desde que inició 2013, el Gobierno de Colima ha dejado de informar sobre hechos violentos, ayer fue hallado el cadáver de una niña de 11 años de edad con signos de tortura.

México.- En Colima fue calificado como aberrante e inconcebible el asesinato de una niña de 11 años de edad. Su cuerpo fue encontrado, con signos de tortura, en la carretera Tecomán-Cofradía de Hidalgo cerca de la colonia La Cuarta. 

De acuerdo con reportes de medios locales la menor había desaparecido el domingo a las 9 de la mañana en la colonia San Isidro, donde tiene su domicilio, por lo que sus familiares acudieron a la policía a reportar su desaparición. 

Fuentes policiacas revelaron que el cuerpo de la niña presentaba quemaduras de cigarro en su cuerpo y otras heridas hechas con algún instrumento punzocortante.

Personal del servicio médico forense realiza la autopsia de la pequeña para conocer la causa de la muerte de la menor.

Colima se vuelca al silencio tipo Iniciativa México

El hecho ha indignado a los habitantes en Colima, donde el gobernador Mario Anguiano reveló que el gobierno federal acordó con los estados no informar sobre hechos de violencia, para que no se nutra la percepción de inseguridad además de buscar armonía. 

La Federación realizó estudios del impacto de la violencia en México y determinó que era perjudicial informar sobre hechos violentos, dijo Anguiano. 

“Estaba demostrado por estudios que nos han estado mostrando a nivel federal, que en la medida en que nosotros, Gobierno federal (y) estatal, estemos poniendo el tema de la inseguridad, estemos informando cada vez que se detiene a un delincuente, entonces en lugar de ir contribuyendo a la armonía que se está aspirando, de lograr la tranquilidad, al contrario; estábamos fomentándola (la inseguridad)”, señaló. 

“Hubo un acuerdo (entre la Federación y los Estados) donde solamente se va a estar informando de las personas detenidas cuando sea estrictamente necesario”, indicó Anguiano. 

Fuentes de Gobierno dijeron manera extraoficial, que el acuerdo para no divulgar información sobre la violencia en México se habría dado de manera verbal el 17 de diciembre del 2012, en una Reunión Nacional del Consejo de Seguridad. 

De acuerdo con el diario Zócalo Saltillo, desde que inició 2013, el Gobierno de Colima ha dejado de informar sobre hechos violentos. 

Los reportes policiales indican que en lo que va del año en la entidad han sido ejecutadas 24 personas y 7 comercios fueron asaltados por grupos armados, pero los hechos no han sido reportados por la Procuraduría de Colima, como lo hacía hasta el 2012. 

“Es parte de una política que se viene dando a nivel nacional, en la que después de los análisis que se hicieron coincidió a nivel de los Estados, por eso es que (en Colima), las reuniones semanales (de seguridad) se suspendieron; y solamente vamos a estar informando cuando se considere que es realmente necesario”, indicó Anguiano Moreno. 

Equilibrar malas noticias: Peña Nieto

Como se recordará, en SDPnoticias le informamos en diciembre pasado que durante un vuelo, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los medios de comunicación que lo acompañaban en el avión plantear un equilibrio entre las buenas y las malas noticias.

Antes, en noviembre, el priista ya había hecho lo propio el marco de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, donde indicó que México debe enviar señales claras al mundo de que el país se está moviendo, “que no habremos de permanecer inmóviles y pasivos y que estamos decididos a movernos todos a favor del cambio y la transformación”.

En ese contexto, el político mexiquense exhortó “romper el paradigma” de que las buenas noticias no son noticia y que comuniquen los avances que tendrá en su gobierno.