Aguayo y Sicilia entregan en Embajada de EU 54 mil firmas para detener el contrabando de armas Foto: Sergio Aguayo
 
COBERTURAS
PERSONAJE

México, D.F.- El activista Javier Sicilia y el politólogo Sergio Aguayo Quezada entregaron a personal de la representación de Estados Unidos en México, una carta dirigida al presidente Barack Obama, al vicepresidente Joseph Biden y al embajador Anthony Wayne.

“Nuestro país se desangra. Más de 60 mil mexicanos fueron asesinados durante la administración de Felipe Calderón. En el primer mes de Enrique Peña Nieto, diciembre del 2012, fueron ejecutadas 755 personas. La mayoría de ellas murieron por heridas causadas por armas obtenidas en Estados Unidos”

Respaldada por 54,558 personas que rechazan la violencia y “desean un mundo mejor”, la carta de dos páginas y 1,269 páginas como anexo, presenta tres ejes de acción en torno al contrabando ilegal de armas de Estados Unidos a México.

Las peticiones son: Hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto; Expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos; y, mejorar el análisis de las pistas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas, ayudando a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.

Las firmas, fueron reunidas por Alianza Cívica, el Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, Washington Office on Latin América y Global Exchange. 

El defensor de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof y el activista Daniel Gershenson, acompañaron a Javier Sicilia y Sergio Aguayo.

Carta de Sicilia y Aguayo a EU Por Cese de Contrabando de Armas