México.- El Gobierno federal está obligado a presentar el próximo año una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener recursos para el país de otros rubros y no sólo de la renta petrolera 

Así lo consideró Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, quien señaló que es urgente que el gobierno federal convoque a industriales, comerciantes, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, productores rurales y todos aquellos involucrados en el desarrollo económico del país para enriquecer una propuesta de reforma hacendaria de hondo calado que le sirva al país. 

Durante una reunión ante empresarios del estado de Tabasco, el líder del PRD en San Lázaro señaló que actualmente hay cargas impositivas desiguales y un mal manejo de las finanzas en algunos estados y municipios, no obstante dijo que este fenómeno se debe en gran medida por la falta de reglas claras en la materia, lo cual significa un reto importante para el gobierno federal erradicar esta problemática. 

Consideró que esta reforma hacendaria debe ir acompañada de una amplia revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, que permita una distribución justa de recursos a municipios, quienes en su mayoría se encuentran en severa crisis. 

Aureoles criticó que aún existe un esquema de reparto injusto, "que sigue concentrando los recursos a nivel federal, en menor medida otorga una parte a los estados, pero prácticamente no distribuye nada a los municipios". 

Subrató que principalmente los municipios del país han sido castigados severamente, lo que merma el desempeño de su labor y hace imposible garantizar los servicios básicos a la población. 

En Tabasco, donde acompañará a Arturo Núñez Jiménez a su toma de protesta como gobernador constitucional, Silvano Aureoles dijo que es necesario que el gobierno federal proponga medidas para aumentar la recaudación de manera significativa a través de una reforma que revise el régimen de privilegios y disminuya la evasión fiscal.

 

Subrayó que México carece de una justicia distributiva, en donde paguen más quienes más ganan, y que estos recursos que se recaudan vayan directamente a gastos necesarios.

 

Resaltó la necesidad de que el gobierno federal deje de depender excesivamente de los derechos de hidrocarburos y sobrecarga fiscal a PEMEX, "en los últimos años se le ha tratado a esta paraestatal como la caja chica del gobierno y eso ya no puede seguir ocurriendo".
 

En este sentido, Aureoles Conejo adelantó su rechazo a cualquier intento de privatizar esta empresa pública bajo el argumento de una modernización. 

También, reiteró que su bancada tampoco permitirá el IVA en alimentos y medicinas, ya que esto "sería el tiro de gracia para miles de mexicanos que se encuentran en pobreza". 

Silvano Aureoles intercambió puntos de vista con los empresarios en torno a cómo mejorar el ejercicio del gasto en el país. En este sentido, se pronunció porque esos recursos se destinen principalmente a ampliar la cobertura de la educación superior, salud, proyectos de infraestructura en los estados, apoyo a los pequeños y medianos empresarios, y a la inversión en Ciencia y Tecnología.

 

El legislador por Zitácuaro consideró que también el gobierno federal debe emplear nuevos métodos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. 

Indicó que actualmente se gasta mal y no hay una sanción, sin embargo, los que siempre salen afectados son los ciudadanos, quienes tienen que sufrir las consecuencias del derroche y la mala administración de los recursos por parte de sus gobernantes.