Ciudad de México.- A través de una carta dirigida a Pablo Kuri Morales, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, José Antonio Izazola dio a conocer su renuncia como director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

 

El documento, que puede ser consultado en la cuenta de Twitter del Censida (@censida), está fechado el lunes 10 de diciembre de 2012, en Ginebra, Suiza, donde se encuentra Izazola Licea con motivo de la junta de gobierno del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), que tiene lugar en esa ciudad.

 

En su carta, el funcionario le explica a Pablo Kuri lo siguiente:

 

“En seguimiento a sus diversos comunicados, escritos y verbales, le informo -antes de enviar comunicado oficial a la C. Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan- que renunciaré a la posición de Servidor Público de Carrera como titular del CENSIDA que desempeño hasta la fecha”.

 

Del mismo modo, Izazola reconoce que existen “insuficiencias” en el desempeño y ejecución del programa nacional para la prevención del VIH, pero al mismo tiempo señala que hubo aciertos y logros gracias a la colaboración del personal del Censida, los académicos y las organizaciones civiles.

 

Aunque el funcionario, quien asumió la dirección del Censida el 1 de febrero de 2009, lamentó no haber hablado con Pablo Kuri en persona sobre esta decisión, manifestó que se mantendrá a la espera de que le informen el nombre de su sucesor o sucesora, “para realizar la entrega del Censida”.

 

Previo al envío de la carta de renuncia firmada por Izazola Licea, en la cuenta de Twitter del Censida ese organismo había comunicado lo siguiente: "Subsecuente a confirmación de subsecretarios de Salud, el DG de @censida informó intención de separarse del cargo el lunes pasado".

 

Patricia Uribe, una de las posibles sucesoras de José Antonio Izazola

 

Aunque todavía no hay algo confirmado de manera oficial, uno de los nombres que más se mencionan para ocupar la titularidad del Censida, es el de la doctora Patricia Uribe Zúñiga, quien ya fue directora general de este organismo de 1996 a 2003.

 

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con licenciatura en Medicina y especialidad en Pediatría e Infectología, Uribe ocupó también la titularidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de septiembre de 2003 a diciembre de 2006, y de esta fecha a enero de 2011, luego de una ratificación por el entonces secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos.

 

Desde enero 2011 y hasta la fecha, Patricia Uribe ha trabajado como coordinadora general del Proyecto de VH/sida en la Fundación Mexicana para la Salud AC (Funsalud), donde Mercedes Juan López se desempeñaba como presidenta ejecutiva, antes de ser nombrada secretaria de salud federal.