México, D.F.- En entrevista para el diario Reforma, Maude Versini ex esposa del controvertido ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, calificó de “aberrante” y “fuera de lo normal” a la justicia mexicana.

Y no es para menos pues el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Toluca tardó cuatro meses para declararse incompetente para resolver la custodia de los tres hijos que tuvo con Montiel.

"Es aberrante. En Francia como en México cuando un caso llega a un tribunal lo primero que hacen los magistrados es estudiar la competencia del tribunal. No es algo normal que los magistrados hayan tardado cuatro meses para aludir la incompetencia en este amparo", afirmó en entrevista con el diario.

Alega presiones del ex gobernador

Versini, quien se divorció de Montiel en 2007, asegura que en entrevistas anteriores con magistrados le habían dejado entrever una resolución positiva.

"No entiendo por qué en ese momento no me dijeron (los magistrados) que el tribunal era incompetente, por qué hacerme creer que todo iba bien. Me hicieron perder tiempo, en cambio Montiel ganó tiempo", dijo.

Ante este escenario que inclina la balanza a favor del ex gobernador, Maude considera que existen presiones contra los magistrados.

"Es un tribunal federal y se puede uno imaginar muchas cosas, por ejemplo que Montiel ejerció presión. Pudo hacer presión sobre los magistrados o a un nivel más alto, no lo sé. Nada me consta pero puede ser", dijo.

Otra controversia internacional entre Francia y México

El caso de la custodia de los hijos del matrimonio de Montiel y Versini podrían sumarse a las controversias de origen privado que tensan las relaciones con el país galo.

"En cuanto supe de la decisión de incompetencia, el 29 de noviembre, contacté de inmediato al Eliseo (presidencia francesa). El 30 de noviembre hablé con los colaboradores del Presidente (François) Hollande que siguen el caso (…) Me dijeron que están analizando la situación y están en contacto con la autoridad central mexicana y me recontactarán en cuanto tengan algo", precisó, Versini.

"Pedí una audiencia con Enrique Peña Nieto en una carta que envié a su secretario particular, Edwin Lino. Todavía no tengo respuesta", señaló.

Desde el 14 de diciembre de 2011, Versini no ha visto a sus hijos pues les permitió viajar durante los festejos navideños con su padre, quien ya no les permitió volver a Francia.