México.- Unas 70 organizaciones agrupadas en Ciudadanos por México pidieron al presidente Enrique Peña Nieto la integración de la sociedad civil en el llamado Pacto por México que firmaron la Presidencia con las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

"Hacemos un llamado específico al presidente Enrique Peña Nieto (...) para que seamos incluidos y se establezca un diálogo franco con la sociedad civil", expresó Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro. 

En conferencia de prensa, las ONGs resaltaron la necesidad de integrar propuestas ciudadanas al Pacto por México para llevar a cabo las reformas legislativas y políticas públicas que conduzcan al desarrollo integral del país. 

Miranda de Wallace advirtió que si la sociedad no es incorporada al pacto, las organizaciones tienen un plan muy bien instrumentado para hacerse escuchar. 

"No fuimos tomados en cuenta, pero queremos estar sentados allí", dijo. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la organización Suma por la Educación, Francisco Landero, advirtió que el Pacto por México fracasará si la sociedad civil no está presente. 

En tanto, Alberto Núñez, de la agrupación Sociedad en Movimiento, celebró la firma del Pacto, pero hizo notar que sin la concurrencia de la sociedad civil su implementación no será viable. 

Hicieron un llamado a los colectivos civiles y a cualquier ciudadano a reclamar un espacio en el Pacto por México adheriéndose en la página www.ciudadanospactopormexico.org.mx. 

“Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil estamos listos para actuar de manera responsable y propositiva para construir los consensos necesarios, para incorporar las propuestas ciudadanas y promover todos los compromisos expresados en este Pacto por México y posteriormente, en dar seguimiento, vigilar y evaluar a los diversos actores durante el proceso de implementación”, destacaron los representantes. 

Isabel Miranda de Wallace dijo que el día de mañana acudirá a la Residencia Oficial de Los Pinos a entregar una carta al Peña Nieto para pedir formalmente la inclusión de la sociedad civil en el Pacto.