México.- Obtuvieron su libertad 55 de los detenidos por los disturbios el pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Se trata de 10 mujeres que salieron del penal de Santa Martha y 23 hombres que se encontraban en el Reclusorio Norte.

En tanto, del total de 69 detenidos, 13 hombres y una mujer recibieron el auto de formal prisión.

Así, de las 11 mujeres trasladadas al penal, sólo Rita Neri Moctezuma recibió auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de ataque a la paz pública en pandilla, mientras que el resto fueron absueltas por la Jueza 47 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, que no encontró elementos que las vincularan con los hechos ocurridos en la Avenida Juárez y Reforma.

Quieren demandar

Una de las mujeres que ya están libres señaló que planean demandar a la Procuraduría capitalina y la Policía local por detenciones arbitrarias y violaciones a su derecho al debido proceso.

También quieren limpiar su nombre, por que exigirán una disculpa pública a ambas dependencias.

"Una licenciada le dijo a Rita que ella se quedaba porque su presencia en el lugar era contundente en un video, pero ella también fue detenida en lugares distintos en el que las autoridades señalaron", dijo una de las liberadas.