México.- El director de Capacitación del Servicio Público en Derechos Humanos de la CDHDF, José Rafael Grijalva Eternod dijo que "pareciera" que en el país a las mujeres que sufren violencia "no se les cree y no se hace nada de lo que les pasa".

Recordó que en el Informe que presentó México en julio pasado ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CERD) se señaló que la lucha contra la delincuencia organizada "es uno de los principales factores que afectan el ejercicio de los derechos de las mujeres".

 

Grijalva Eternod refirió que de acuerdo con el Comité, "el delito de feminicidio coloca en los primeros lugares a Ciudad Juárez, Chihuahua y al Estado de México".

 

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que en cuanto a desapariciones forzadas no se cuenta con un registro oficial en el país, "mucho menos desagregado sobre el número de mujeres desaparecidas", aunado a que en estados como Veracruz, Chihuahua o Nuevo León "ese tipo de conductas ni siquiera constituyen un delito".

 

También indicó que tan sólo en 2011 el organismo defensor, a través de sus áreas de Orientación, Prevención y Defensa, atendió 37 mil casos de violencia contra las mujeres.