México, D.F.-  La noche del 27 de noviembre, el Senado de la República llamó a comparecer al aun titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

García Luna, principal hombre de confianza de Felipe Calderón, había rechazado asistir al senado pero con tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre desapariciones forzadas y torturas, comparecerá el 29 de noviembre a las 17 horas.

De acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 102, apartado B, de la Constitución se acordó citar a comparecer a Genaro García Luna, ante los miembros de las Comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos “para que explique lo referente a recomendaciones, número 62- 212, 43-211, 38-212, así como la recomendación 1BG212”, dijo Lilia Guadalupe Merodio Reza, secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

El formato de preguntas a García Luna se determinará en las próximas horas.

Genaro García Luna habría recibido dinero del narco desde el 2002



Esta mañana, el diario Reforma publicó una presunta carta de Édgar Valdez Villarreal, alías "La Barbie", capturado el 30 de agosto de 2010 por presuntos vínculos con el cártel de los Bletrán Leyva, en la que asegura que Genaro García Luna y otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública reciben dinero de organizaciones del narcotráfico.

"..me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".

Además señaló que Felipe Calderón y el fallecido general Mario Arturo Acosta Chaparro, habrían buscado negociar con los principales cárteles del narcotráfico.

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".

La carta de Edgar Valdez Villareal concluye: Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país".