México.- Ha levantado polémica el llamado Acuerdo por México que han pactado los partidos Revolucionario institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), porque esas fuerzas políticas se pusieron de acuerdo, de buena forma y sin hacer ruido. 

De acuerdo con Templo Mayor que se publica en Reforma, hoy se sabe que “las negociaciones entre el PRI, el PAN y el PRD comenzaron ¡hace dos meses! y, en principio, el pacto se firmaría mañana en Querétaro”. 

No obstante, destaca que hay una fracción del sol azteca que está rejega a hacerlo. 

La columna indica que por parte de los panistas, las pláticas las llevaron Santiago Creel y Gustavo Madero, con el apoyo de Juan Molinar Horcasitas en la redacción del acuerdo. “Y, ¡agárrense!, dicen que Felipe Calderón ni enterado estaba”, expresa. 

Por parte del PRI, estuvo Pedro Joaquín Coldwell, mientras que Enrique Peña Nieto, sin dejar de participar directamente, “le dio la máxima prioridad al nombrar como sus negociadores a Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes después se sumó Aurelio Nuño”. 

En tanto que por parte de los perredistas, fue Jesús Zambrano el principal operador. 

Ello, destaca el texto, “desató la furia de las tribus del Sol Azteca... dejando, en duda, si le entrarán o no”. 

En el Acuerdo se han mencionado cinco ejes, y “lo interesante es que los grandes enunciados aterrizan en 105 acuerdos detallados y concretos”, puntualiza Fray Bartolomé en la columna.