Estados Unidos.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronuncio hoy aquí por una "relación más estrecha, más propositiva y más constructiva con Estados Unidos", a fin de generar más beneficios para ambos países.

 

En el marco de una reunión con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también reparó en la necesidad de una mayor integración de América del Norte para hacerla más competitiva y generadora de empleos.

 

Peña Nieto, quien estuvo acompañado por su principal grupo de colaboradores, destacó la importancia de la cooperación para mejorar la seguridad pública, construir fronteras modernas y seguras y trabajar para promover la productividad y el crecimiento económico.

 

Añadió que durante su gobierno buscará estrechar los intercambios culturales y educativos entre ambos países.

 

Pelosi, quien retendrá el liderazgo de su bancada en la cámara baja, felicitó al presidente electo por su triunfo en las elecciones presidenciales de julio pasado e hizo votos para mantener el trabajo conjunto con México.

 

"Esperamos poder resolver el asunto migratorio a través de una reforma migratoria integral. Ese es el mandato del presidente (Obama)", remarcó.

 

Dijo que espera trabajar con el nuevo gobierno mexicano en temas como el fortalecimiento de la frontera, el combate al crimen organizado y en materia de energéticos "con pleno respeto mutuo".

 

Pelosi y Peña Nieto hablaron con la prensa en el salón Raybourne de la Cámara de Representantes, como parte de un encuentro con legisladores estadunidenses.

 

Al encuentro asistieron legisladores demócratas como Nita Lowey, Xavier Becerra, Silvestre Reyes, Rubén Hinojosa y Henry Cuellar.

 

Por México asistieron el coordinador general de la transición, Luis Videgaray; el coordinador político Miguel Ángel Osorio Chong, el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya, el vicecoordinador político Idelfonso Guajardo y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.