México.- Una de las grandes preguntas de a dónde va parte del presupuesto federal encuentra su respuesta aquí: a la pensión de los ex presidentes mexicanos, cuyos ingresos son superiores a los de cualquier ex mandatario de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Y es que cada año, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada cuestan al erario 290 millones de pesos.

Y a la lista muy pronto se sumará Felipe Calderón, con lo que se incrementará la partida presupuestal, pues junto a los otros cuatro ex mandatarios, el panista recibirá un sueldo mensual de 140 salarios mínimos.

De acuerdo con el diario La Jornada, los gastos por el menaje y la manutención de estos personajes se incrementan con el despliegue de un numeroso grupo de militares, adscritos al Estado Mayor Presidencial, apoyo secretarial, alimentación y hospedaje.

Y aunque Ernesto Zedillo dijo que habría renunciado a su pensión, en los presupuestos de egresos de la Federación aprobados por la Cámara de Diputados no existen indicios de tal hecho.

Si eso es poco, los beneficios de las cuantiosas pensiones a cada uno de los ex mandatarios se derivan también a sus familias, pues en promedio más de un centenar (se calcula 105 personas) trabaja para cada uno de ellos.

El periodista Roberto Garduño destaca para el mencionado rotativo que las prestaciones de que también gozan los ex presidentes suman un largo listado, entre las que destacan: seguro de gastos médicos (alrededor de 186 mil pesos anuales); ocupación de inmuebles que forman parte de las propiedades del Estado mexicano; agua gratuita; energía eléctrica también gratuita; transportes blindados; mínimo tres automóviles para sus escoltas, y a esto se suma el mantenimiento de las unidades de transporte, así como seguros, verificación y gasolina. Todo ello se carga al gasto público.

Además, los boletos de avión también son con cargo al erario, y el uso del servicio telefónico es gratuito para Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari (también lo sería para Ernesto Zedillo), Vicente Fox y lo mismo ocurrirá con Felipe Calderón.