La corrupción de las autoridades del Reclusorio Oriente ha sido denunciada en Youtube, en un video titulado Presos de México Claman al Mundo Justicia y realizado por cinco presos que exhiben el cobro por el pase de lista y el uso de celulares, entre otras irregularidades.

Debajo del video los denunciantes colocaron el siguiente texto

“En este vídeo setenta internos evidenciamos la corrupción que reina en el sistema penitenciario del Distrito Federal, hoy no importa nuestra vida o integridad, lo que importa es que en algún lugar del mundo debe haber alguien dispuesto a hacer Justicia, por que la ‘JUSTICIA ENGRANDECE LAS NACIONES’.

“Quiero pedir que hagamos conciencia y se den cuenta que las cárceles de cada entidad, es el termómetro de la corrupción e ignorancia en que vive esa entidad.

“Por lo que hoy no nos intimida el temor, si no que mas bien, es el amor por nuestras generaciones, para que el día de mañana nuestros hijos puedan andar libremente en los parques sin temor, hagamos conciencia o acaso usted cree o mas bien se atrevería a apagar fuego con mas fuego, entonces imagine si los presos lejos de ser reinsertados se les trata como animales, cuando salen tienen sed de venganza, y son mas violentos, recuerde usted que la violencia genera mas violencia, así que por favor no olviden que también somos humanos y nuestra pregunta es: podrá acaso reivindicar a un infractor de la ley, alguien que la infringe a causa de la corrupción en que se desenvuelve?

“Por que la contestación no puede ser que estamos en México mágico o si o esta otra respuesta que dicen la corrupción es parte del sistema en México.
Por que una acción llena de Fe encaminada a la justicia como producto del amor, puede cambiar a esta gran nación o al mundo entero”.

El video lo realizó el interno Josmar Flores, preso desde 2009 por secuestrar un avión. Otros presos que participaron son Cristian Fernando Hernández Romero, José Luis Castro Meléndez, Goodiva Ortega Zunzunegi y Roberto Augusto Navarro Acosta.

Según Reforma, “tras subir la videograbación a la red, los cinco internos decidieron encerrarse en su celda y colocar dos candados por dentro para evitar que sufran agresiones, esto debido a que Josmar fue atacado en uno de los pasillos como una presunta represalia”.

De acuerdo a ese diario, “además de atrincherarse, los internos anunciaron una huelga de hambre en protesta por las anomalías que se llevan a cabo dentro del penal, y que supuestamente ya habían denunciado en el pasado al director del penal, José Antonio Quintanar”.

Dice el rotativo citado que “los reos enviaron cartas y fotografías a REFORMA acusando que les cortaron los servicios de luz y agua, y que les rociaron gas para obligarlos a salir”.

Desde luego, “el Sistema Penitenciario negó las agresiones e indicó que verificaría la autenticidad del video, pero no dio alguna postura sobre los actos de corrupción difundidos”.