Saltillo, 10 Nov. (Notimex).- La SEP superó en 80 por ciento las metas que se tenían propuestas en la mayoría de los rubros en esta administración federal, aunque aún hay rezagos que superar, dijo el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

“Se superó en las metas que se habían propuesto en la mayoría de los rubros, prácticamente en 80% de los rubros se superaron las metas; hay otras áreas en las que hay que seguir trabajando, por supuesto, se necesita mayor inversión”, puntualizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en su gira por el estado.

Expuso que en México se tenía un rezago educativo de 70 por ciento, y el cual ahora está en 40%, y que no se había atendido por años.

“Estamos, incluso, arrastrando un rezago de muchos años, que no se va resolver en 10 o 15 años; necesitamos otras tres o cuatro generaciones para terminar con ese rezago educativo”, señaló.

“Uno de los rezagos que se tenía por años y años era el de la cobertura, pero ya estamos en cobertura universal en Básica, que es primaria y secundaria; ya estamos en 71 por ciento en cobertura en Media Superior y hemos llegado a 35 por ciento en educación superior”, abundó.

Dijo que ahora se necesita invertir a un ritmo acelerado y lograr que todos los jóvenes lleguen al bachillerato como lo designó el Congreso de la Unión.

Respecto a la Prueba ENLACE, dijo que el desglose por entidades determinó que existe un rendimiento diferente en todos los estados, por lo que se necesita que haya un crecimiento ponderado, como el que se tuvo de 30 puntos de 2003 a 2009.

Ejemplificó que sólo los resultados del Distrito Federal se demostraron que es superior a cualquier país de Latinoamérica y está, incluso, a nivel de Austria; pero hay otras entidades que no están a la par.

Respecto a las evaluaciones realizadas a los maestros de México, aclaró que “no eran para ver si estaban reprobados o no, era para ver adonde los vamos ayudar; es que, no acaban de entender que son evaluaciones formativas y diagnosticas, entonces, ahora sabemos donde tenemos que apoyarlos más”.

En su gira de trabajo por la región sureste de Coahuila, Córdova Villalobos inauguró las instalaciones de la Biblioteca “Carlos Monsiváis” del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de Saltillo, y del Cinvestav en la ciudad de Ramos Arizpe.