México, D.F.- Con la reforma laboral, las mujeres trabajadoras gozarán de más oportunidades y equidad de empleo, lo que también permitirá aprovechar su talento y capacidad en la actividad productiva, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia refirió que al prohibir cualquier tipo de discriminación, la imposición de sanciones para quienes cometan acoso u hostigamiento sexual, y para quienes condicionen su contratación o ascenso, a presentar pruebas de no embarazo, se beneficiará a la población femenina.

Abundó que con el trabajo a distancia y el pago por horas, se busca darles más alternativas para que puedan compaginar sus actividades laborales con la vida familiar, “desde luego, estos contratos serán formales y contarán con todas las prestaciones de seguridad social y con los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

La STPS indicó que para las madres trabajadoras, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo les permitirá que parte de las semanas de descanso obligatorio que la ley prevé antes del parto, puedan ser transferidas para después del nacimiento, con lo que podrán pasar más tiempo con sus hijos.

Además, destacó, para las mujeres con menores lactantes, la reforma laboral les da la opción de reducir en una hora su jornada laboral diaria, durante el periodo de lactancia.

Por ello, la STPS refiere que es necesario avanzar en la aprobación de la reforma laboral para lograr más oportunidades de empleos formales para la fuerza laboral femenina que para junio de 2012 representó 43.5 por ciento, quienes padecen más tasas de desempleo e informalidad y de menores remuneraciones.