México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el “Programa especial de verificación y vigilancia Día de Muertos 2012”, para garantizar el respeto a los derechos y economía de los consumidores, con motivo de los tradicionales festejos por el día de los fieles difuntos.

Así, desde el 26 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, personal de la dependencia verificará a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de velas, veladoras, disfraces, flores, dulces y pan, en mercados públicos, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles y estacionamientos públicos de todo el país.

La Profeco resaltó que se vigilará que en los establecimientos se exhiban precios y tarifas a la vista, que se respeten las promociones y ofertas anunciadas, no se ofrezca información engañosa ni se condicione o niegue la venta o prestación de productos y servicios.

Como parte del operativo, la Profeco también vigilará que los disfraces, veladoras, artículos de decoración y bebidas alcohólicas que se comercialicen cumplan con los requisitos mínimos de información comercial que establecen las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

También se constatará que las básculas que se empleen para pesar productos a granel y fruta, así como los relojes registradores de tiempo de los estacionamientos, estén debidamente calibrados y ajustados de acuerdo con las normas en materia de metrología.

Sumada a esas acciones, los verificadores -debidamente identificados con las nuevas credenciales habilitadas con código QR- también llevarán a cabo monitoreos en los principales centros de venta de flores, frutas y disfraces.

Además de que realizarán recorridos a los panteones de mayor tradición con el objetivo de verificar los comercios a su alrededor.

De esta forma, personal de verificación de las delegaciones poniente, oriente y sur en el Distrito Federal, acudirán a los panteones Dolores y Sanctorum en la delegación Miguel Hidalgo; San Lorenzo Tezonco y Civil de Iztapalapa; así como Mixquic en Tláhuac, para desplegar el operativo.

En tanto que personal de la delegación de la Profeco en Michoacán encabezará recorridos por los panteones Tzin Tzun Tzan y Pátzcuaro.

La Procuraduría también instalará en los centros de abasto y mercados de flores, mantas espectaculares alusivas a la campaña “Exige precios a la vista y compara”, para recordar a los consumidores que tienen derecho a comparar y exigir precios, así como a presentar denuncias o quejas en caso de ser víctima de algún abuso o incumplimiento de servicio.

La Profeco recomienda que al adquirir productos y contratar servicios para la celebración de estas fechas, los consumidores exijan precios a la vista, que les entreguen el comprobante de compra, que comparen precios y calidad, además de que acudan a lugares establecidos y, en caso de viajar, reserven con anticipación para evitar imprevistos.