México.- No importa que México sea rico en petróleo, seguirá la importación de gasolinas por lo menos en los próximos 14 años. 

Informes de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que el país no será autosuficiente en la elaboración de productos petrolíferos, principalmente gasolinas y ahora también de turbosina, por lo que continuará la dependencia del exterior. 

A pesar de las reconfiguraciones, adicciones de capacidad programadas y planeadas, como la construcción de la Refinería Bicentenario, se prevé que la demanda de gasolinas seguirá superior a la producción, indica el documento Prospectiva del mercado de hidrocarburos (2012-2026). 

El diario La Jornada destaca que de acuerdo con las proyecciones de demanda, durante el periodo 2011-2026, las importaciones de gasolina crecerán 3.4% promedio anual. 

En este contexto, el déficit en la balanza comercial pasará de 404.7 millones de dólares 2011 a 610.2 millones en 2026. En 2011, las importaciones de este combustible representaron 50.6% de la demanda interna. En 2026, la producción de gasolinas sólo cubrirá 51.3% de la demanda nacional y 48.7 serán importaciones. 

Importación de turbosina 

Respecto a la a autosuficiencia en la producción de turbosina en México, principal combustible utilizado en el sector aéreo, análisis realizados por la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Sener prevén que a partir de este año la producción de este combustible “será insuficiente para cubrir los requerimientos de la demanda”, lo que propiciará una dependencia de los mercados del exterior en los próximos dos sexenios. 

La Sener anticipó que a partir de este año México empezará a importar turbosina hasta alcanzar un incremento promedio de 28.7% en los próximos catorce años. 

En este contexto, para 2026, según las proyecciones, la turbosina importada representará prácticamente 30 de cada 100 litros consumidos por las líneas aéreas en el país, cuando en 2014 apenas serán 2 de cada 100 litros.