Cancún, QRoo., 20 Oct. (Notimex).- La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales resaltó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es democrático, plural, fuerte y poderoso, así como el más importante de México y América Latina.

En su primer discurso tras ser electa como presidenta del Consejo General Sindical del SNTE para el periodo 2012-2018, expuso que la fuerza del gremio obliga a los maestros a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos.

“El ir a buscar a aquellos que aún no han entendido que en la fuerza de la unidad está garantizar nuestro trabajo, una educación pública y defender juntos la autonomía e independencia sindical”, señaló la dirigente magisterial.

“Hoy vivo con orgullo, con profunda emoción con el ánimo de dar todo lo que me reste para demostrar porque somos libres, porque estamos prestos al sindicato moderno, al sindicato innovador del siglo XXI”, refirió.

Planteó que en la unidad y acuerdos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) saldrá fortalecido y reconocido por muchos que hoy nos están denostando.

Gordillo Morales afirmó que dicho sindicato es una democrático, sin cláusula de exclusión, que utiliza el voto secreto y que no cree “en los sindicatos de cúpula ni de líneas verticales”.

La dirigente sindical agradeció a su familia por no dejarla sola “y soportar críticas, desprecios y denostaciones”.

Resaltó la creación del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, que vigilará el ejercicio del gasto y la eficacia de los dirigentes.

En ese sentido, afirmó, "somos un sindicato de verdad, no nos creó el Estado, nosotros nos dimos nuevas normas".

Pidió a los maestros participar activamente en la formación de los niños y hacerle saber a los padres de familia que las escuelas están abiertas para dialogar con ellos.