México, D.F.-  Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habrían bajado de su vehículo al sacerdote Genni Rodriguez Leyva mientras acompañaba a migrantes en el tramo de El Ceibo (Guatemala) y Tenosique (Tabasco).

El sacerdote de la “Parroquia Cristo Rey” realizaba un “acompañamiento” de migrantes provenientes de Centroamérica rumbo al albergue “La 72”, ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.

De acuerdo con el activista y defensor de derechos humanos Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, el sacerdote se encuentra salvo en la parroquia mientras que los migrantes escaparon ante la agresión.

“Cuando hay un migrante herido o necesita algo, los sacerdotes los conducen al albergue ‘La 72’” indicó Figueroa a SDPNoticias.

Denunció que ya habían manifestado la existencia de un “grupo de choque” al interior del INM que se dedica a golpear y perseguir a los migrantes centroamericanos en las primeras horas de trayecto en el sureste mexicano rumbo a Estados Unidos.

“Se trata de un grupo de choque”, dijo; “son los mismos que han estado golpeando a los migrantes en esa zona, junto con Fray Tomás (responsable del albergue ‘La 72’) denunciamos su operación cuando nos encadenamos frente a migración y hoy golpearon a un párroco” puntualizó.

El sacerdote Genni Rodríguez Leyva, originario de Cárdenas, se sumó a la diócesis tabasqueña el 31 de mayo pasado.