México, 18 Oct. (Notimex).- El equipo de transición en materia de seguridad y justicia del presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con senadores, a quienes anunció que el próximo mandatario impulsará “una gran reforma” en materia de seguridad pública.

Entrevistado tras una reunión privada, el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Carlos Ramírez Marín, indicó que coincidieron con los senadores en que es necesario que haya “más inteligencia” en la estrategia contra el crimen organizado.

Señaló que en la reunión con las comisiones de Justicia y Seguridad Pública se habló sobre la seguridad en la frontera sur y el tema de “los controles de confianza” de los elementos policiacos, que es “un tema fundamental en el diseño de la estrategia” que instrumentará Peña Nieto.

Ramírez Marín agregó que también dialogaron sobre los recursos que “tienen que llegar y ser aplicados puntualmente y con eficiencia en los estados, y los recursos federales que deben completar estrategias que no son policiales, pero que son indispensables como la de previsión social”.

El presidente electo “ha sido enfático: la prioridad de su gobierno será devolverle a los ciudadanos la paz y la tranquilidad, que puedan ejercer efectivamente sus derechos con absoluta libertad”, aseveró.

En la reunión también se habló sobre la policía denominada gendarmería, propuesta por Peña Nieto, que será “una fuerza que contará con una muy particular capacitación”, se le dotará de “fuerza policial”, y estará preparada “para tratar directamente con la sociedad civil”.

Se trata de “una función” para la cual no están preparados “efectivamente quienes solamente tienen una presencia militar”, aclaró el priista, quien estuvo acompañado por Felipe Solís Acero.