México.- Los diputados Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal, Ruth Zavaleta y Ricardo Monreal  consideraron en que es importante que Estados Unidos haga lo propio en ese rubro a fin de continuar fortaleciendo la lucha contra la delincuencia organizada.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro recordó que participó como senador en la construcción de una ley que castigue ese delito “que es la mejor forma de combatir a la delincuencia organizada y que es secándoles el bolsillo”.

“Lo hicimos en el Senado de la República, pasó a revisión en Cámara de Diputados, donde se hicieron algunos ajustes, regresó a la colegisladora y afortunadamente ésta ya fue obsequiada positivamente. Celebro que el presidente de la República la haya publicado”, externó.

En opinión del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será una de las leyes más importantes para presentar mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada.

Por separado, el líder de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, consideró como un paso importante en la lucha contra el crimen la promulgación de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Subrayó que es importante que Estados Unidos haga lo propio en esta materia, para continuar fortaleciendo la lucha contra la delincuencia organizada.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, líder de la fracción del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, calificó como contundente y fundamental la promulgación de dicha legislación, ya que es un paso importante en el combate al crimen organizado.

“Mientras no se combata la columna financiera del narcotráfico y del crimen organizado no se avanzará, simplemente se crearán nuevos cárteles, nuevas figuras delictivas, nuevas asociaciones delictivas y más crimen sofisticado”, alertó.

A su parecer, este es el primero de los esfuerzos que pueden tener éxito y que pueden realmente combatir este flagelo que tiene al país postrado y que es el crimen organizado.

“Si se deja incólume la columna financiera, no se podrá combatir adecuadamente al crimen organizado y con esta ley, si se aplica de manera correcta, tendrá efectos inmediatos en el sentido de tener una actitud de mayor combate a los recursos económicos que triangulan de manera ilegal los carteles de la droga.

Ruth Zavaleta Salgado, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que no es la panacea esta ley, sin embargo puede ayudar al combate al crimen organizado.

También, enfatizó que es necesario llevar a cabo acciones contra funcionarios públicos y políticos que se han enriquecido de manera ilícita e inexplicable y que de alguna manera están conectados al narcotráfico.

Asimismo, se debe discutir de manera amplia la despenalización del uso de la marihuana. “Es un tema que debe analizarse de manera regional debido a su complejidad pero es indispensable abordarlo tarde o temprano”, consideró.

“Si le quitamos uno de los brazos que tiene el narcotráfico y que son los ingresos que percibe por la venta del enervante y hasta de otras drogas, será otro paso en la lucha contra este cáncer”, destacó.