México.- El ex presidente Vicente Fox, quien últimamente ha generado polémica en la esfera política y sobre todo en las filas de Acción Nacional (PAN) por sus opiniones, ahora cuestionó la muerte del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”. 

El caso de la muerte y desaparición del cuerpo del capo es una rueda de molino que las autoridades quieren que nos traguemos, declaró el panista, quien reclamó, incluso que con este tema el gobierno federal “sólo busca presumir”.  

“Yo no sé cómo pretenden (las autoridades) que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de ‘El Lazca’ tan mal manejado, que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir ante la opinión pública cosas a la carrera, sin el debido sustento”, expresó. 

Entrevistado afuera del restaurante de la ex Hacienda San Cristóbal, Fox Quesada consideró también que no se debe abolir la justicia en México ni cerrar los ojos a los derechos humanos, pues desde hace tiempo en esta lucha antinarco no se percibe la presencia de un Juez o de un Ministerio Público. 

“Hay muchas cosas que añaden no sólo al costo o al precio de la sangre, sino también al costo y al precio de la pérdida de inversión extranjera directa, de la pérdida de talentos en nuestro País que se están quedando fuera, pero por encima de todo la pérdida de esperanza para nuestros jóvenes”, apuntó. 

Y nuevamente, Fox se lanzó contra la guerra contra el narcotráfico, instrumentada por Felipe Calderón, por lo que dijo esperar que Enrique Peña Nieto, presidente electo, tenga estrategias diferentes para continuar combatiendo la delincuencia.  

A su parecer, con la actual estrategia sólo se le está haciendo el “caldo gordo” a Estados Unidos, para México es una pérdida de tiempo valioso esperar a que el País vecino analice y en todo caso aplique una legalización en el uso de las drogas. 

“Seguir con esta estrategia lo único que le estamos haciendo es engordando el caldo al mandato de los Estados Unidos, en realidad nos tienen trabajando para ellos este tema, en México no se produce droga, no se consume droga en cantidades mayores y por tanto, el trabajo y la tarea sólo la estamos haciendo para los Estados Unidos”, expresó. 

Asimismo, subrayó que un presidente de México debe hacerles ver a los jóvenes que es su tarea detener la droga para que no pase de la frontera con el país del norte. 

“México no tiene que estar pagando este precio brutal de muertos, 80 mil muertos en cinco años, es todo una guerra, yo espero que el presidente Enrique Peña venga con nuevas estrategias, nuevos caminos, porque si seguimos haciendo sólo lo mismo, vamos a tener sólo el mismo resultado”, puntualizó.