México, D.F.-  El Día Internacional de la Mujer Rural fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de octubre de 2008 y pretende reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

El concepto de Naciones Unidas

De acuerdo con la ONU las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en desarrollo: producción de cultivos, cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua, combustible, además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, ancianos y enfermos.

“El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria” indicó el Secretario General  del órgano internacional, Ban Ki-moon.

México y las mujeres rurales


 

De acuerdo con Notimex, en México hay 12.3 millones de mujeres rurales en México cuya jornada laboral dura más de 12 horas.

Sus principales actividades coinciden con el concepto de Naciones Unidas: alimentación, subsistencia, quehaceres domésticos, cuidado y protección de los hijos, actividades del campo y “fecundidad constante”.