México, 15 Oct. (Notimex).- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que su bancada está abierta a discutir la inversión privada en Pemex, siempre y cuando se trate de una agenda concreta del próximo gobierno.

Ello luego de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, declaró en España que se mantendrá el control del Estado sobre la paraestatal, ante los señalamientos de que intenta privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado en el IFE en el marco del Seminario el Modelo del Voto en el extranjero, Barbosa Huerta dijo que “nosotros hemos fijado una propuesta sobre el modelo como debe funcionar Pemex, él -Peña- ha hecho un matiz de que no está a favor de la privatización de Pemex per se”.

“Sino que está a favor de inversión de Pemex privada; podemos discutir todo, no hay temas tabúes en este México nuevo, tenemos que discutir todo, pero queremos ya que no sean albazos, que no sean opiniones ocurrentes”.

Al respecto agregó que “el nuevo gobierno tiene que precisar cuál es su propuesta en cada uno de los temas importantes, y desde luego la materia energética, y desde luego en la empresa más importante que tiene el Estado mexicano, que es Petróleos Mexicanos”.

Por otra parte, respecto al tema de la transparencia sindical sobre el cual exhortó a Peña Nieto a manifestar su postura, Barbosa Huerta dijo que “nos está contestando y nos está diciendo que está a favor de la democracia sindical y de la transparencia”.

“Ahora a lo que lo emplazamos es que concrete esa opinión con la votación de las senadoras y senadores del PRI en la Cámara de Senadores, y después en la Cámara de Diputados, con sus integrantes”, expresó el dirigente legislativo del PRD.

El senador asistió al IFE a dicho seminario donde destacó que su partido ha sido impulsor de este tema, “de ese derecho que deben ejercer quienes fueron expulsados por razones laborales a un país como Estados Unidos”.