Un superhombre, un verdadero “Soldado Universal” era el perfil de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido a tiros “por error” tras un enfrentamiento con la Marina en Coahuila el pasado domingo.

De ser un humilde soldado raso a los 17 años de edad, enrolado el 5 de junio de 1991, Lazcano Lazcano pasó a ser GAFE, desaparecido cuerpo de élite entrenado en Estados Unidos e Israel.

“El Lazca” recibió entrenamiento impartido por agencias estadounidenses e israelíes, las mismas que forjaron a los kaibiles, soldados de élite del Ejército de Guatemala, y a los talibanes afganos, según indica un artículo publicado hoy en El País y otro publicado por la revista Time.

Como miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, quien también fuera conocido como “El Verdugo” recibió entrenamiento en Fuerzas Especiales, Operaciones de Intervención, Contraterrorismo, Francotirador, Protección de Funcionarios, Seguridad Integral y Guerra Anfibia.

Además, tenía especialidad en tareas de inteligencia y contrainteligencia, adiestramiento de combate en jungla, submarino, montaña, alta montaña, desierto y urbano. Estaba capacitado para actuar en vehículos aéreos, acuáticos y terrestres de asalto. Aprendió a utilizar diferentes armas antitanque, explosivos, fusiles de combate y precisión, subfusiles y lanzagranadas.

Su primera misión de importancia como GAFE fue en 1994, cuando fue enviado a la zona insurgente indígena de Chiapas, en la frontera sur de México. Después fue desplegado a la frontera norte del país como parte de un programa de refuerzo al combate del narcotráfico autorizado por el entonces presidente Ernesto Zedillo.